martes, 1 de diciembre de 2009

METODOLOGIA ENTRENAMIENTO MARCIAL - UNAE -

ENTRENAMIENTO MARCIAL

LAS CLASES DE APRESTAMIENTO EN LA METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO MARCIAL
(Niños y practicantes Deportivos)


Este programa tiene como finalidad desarrollar factores importantes en el desarrollo motriz:
la elasticidad,
flexibilidad,
concentración,
coordinación,
ubicación espacio-temporal,
lateralidad, y
estabilidad del niño o practicante,

Este programa va dirigido a:
niños y practicantes para los cuales, el entrenamiento va enfocado a compartir la experiencia del ejercicio y motricidades finas y gruesas, enfocado hacia las Artes Marciales.


QUE ES EL APRESTAMIENTO?

El aprestamiento es un proceso de preparación para cualquier actividad que se quiere iniciar; es permanente en toda la vida del ser humano, inclusive en los animales.

Veamos los siguientes ejemplos:
 Si una persona quiere aprender a manejar una bicicleta, inicia con mantener el equilibrio sobre la bicicleta con los pies colgados, luego los coloca sobre los pedales y paulatinamente comienza a pedalear.
 Ha observado usted cuando un gato o un perro se levanta por la mañana, después de haberse echado, lo primero que hace es estirarse las patas, el cuerpo, luego se sacude y se pone a caminar (no ocurre así, cuando está en peligro).

“Estas acciones o movimientos preparan para iniciar una acción físico-muscular”.

Pero el aprestamiento pedagógico es más complejo… especialmente en la niñez,

Porque requiere la preparación:
 emocional,
 social,
 intelectual,
 física y
 expresiva de las niñas y niños al ambiente escolar.

Dicha preparación se complica aún más cuando se realizan actividades no significativas en el contexto sociocultural y lingüístico de la niña y del niño, o de personas que jamás practicaron algún deporte o han dejado de hacerlo por mucho tiempo…

Una razón por la inadaptación de las niñas y de los niños al ambiente deportivo es la falta de un buen aprestamiento.
El aprestamiento, entendido en su justa dimensión implica la predisposición:
 emocional,
 social,
 intelectual,
 física y
 expresiva
de las niñas y los niños o futuros deportistas al contexto y actividades físicas-deportivas.


OBJETIVOS:

1. Identificar la importancia de las áreas del aprestamiento para la preparación de la niña y el niño o practicante en el proceso pedagógico-cultural, hacia un deporte especifico.

2. Orientar la labor docente para brindar un servicio Educativo con calidad y pertinencia Socio-deportivo y Cultural.

3. Fomentar en la niña y el niño o practicante, el hábito del entrenamiento de diferentes fenómenos que ocurren en la Madre Naturaleza.

4. Construir modelos de aprendizajes desde la experiencia y contexto sociocultural, deportivo y lingüístico de la niña y niño o practicante deportivo.


El aprestamiento

Se ha demostrado a través de estudios realizados en el campo de la psicología y la pedagogía que existen un conjunto de condiciones de índole físico, mental y social cuya presencia se estima indispensable para aprender…

Estas condiciones relacionadas con:
El desarrollo psicológico del practicante son habilidades denominadas:
Funciones psico-neurológicas básicas o, simplemente funciones básicas…

Estas habilidades pueden ser desarrolladas:
A través de programas que el profesor puede elaborar para trabajar con sus alumnos y así prepararlos adecuadamente para responder a las exigencias del aprendizaje escolar.

Esta preparación a través de un programa es lo que llamamos: “El aprestamiento”.

El aprestamiento implica:
Disposición, un estar listos para determinado aprendizaje.
Se trata de actividades, experiencias u oportunidades, que preparen al niño o al deportista para enfrentar las distintas tareas que exige el aprendizaje escolar o deportivo, en cualquier etapa.


ENRIQUEZCAMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS.

Todas las niñas y los niños, antes de iniciar su vida escolar, ya posee una serie de experiencias y destrezas motoras.
La función de las escuelas es identificarlos y darles seguimiento al desarrollo y madurez de estas experiencias y destrezas motoras.

Hay que tomar en cuenta que el idioma materno es el mejor medio para la comunicación y adaptación de las niñas y niños al ambiente escolar y deportivo,
porque permite reflexión, comprensión, análisis y síntesis de las situaciones de la vida diaria,
lo cual da paso al desarrollo del pensamiento lógico, de la madurez psicobiosocial, de hábitos, destrezas y habilidades desde su contexto y experiencias.

Un buen aprestamiento escolar, conlleva el desarrollo pleno de las siguientes áreas:

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO;
ESQUEMA CORPORAL;
COORDINACIÓN VISO-MOTRIZ;
DESARROLLO SENSO-PERCEPTUAL;
RELACIONES ESPACIALES Y TEMPORALES.


DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO:

Las niñas y los niños desarrollan una serie de actividades significativas para conocerse y relacionarse con otras personas (niñas, niños, maestras, maestros, director, autoridades, etc.), conocer el ambiente físico escolar y el desarrollo de normas y valores de su cultura materna.


ESQUEMA CORPORAL:

Se propician actividades significativas para conocer las partes y funciones del cuerpo de las niñas y los niños y el de otros seres.
Asimismo, identifica la lateralidad y su importancia en el desarrollo de las actividades diarias.


COORDINACIÓN VISO-MOTRIZ:

El desarrollo de habilidades para la coordinación de la vista con movimientos del cuerpo.
Las actividades significativas iniciales deben desarrollar movimientos motoras gruesas, luego los movimientos motoras finas.


DESARROLLO SENSO-PERCEPTUAL:

Se amplía la percepción y exploración del mundo exterior mediante los sentidos.
Implica la observación, clasificación, discriminación, análisis, síntesis, experimentación e intuición de los elementos que nos rodea.


RELACIONES ESPACIALES Y TEMPORALES:

Se propician actividades significativas para el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático.
En esta fase juegan un papel importante los procesos de: Observación, clasificación, discriminación, intuición, análisis, síntesis y experimentación para conceptualizar el espacio, tiempo, conjunto y sus relaciones.


CONJUNTOS Y RELACIONES:

Se desarrolla el pensamiento lógico-matemático, mediante la inter-relación entre REALIDAD-SÍMBOLO-SIGNO.
En esta fase debe realizarse actividades significativas desde la manipulación de objetos, representaciones gráficas hasta la representación simbólica.


DESARROLLO DEL LENGUAJE:

Es el área movilizadora de las demás áreas del aprestamiento.
El lenguaje articulado es un don meramente humano, se adquiere en la familia y se desarrolla progresivamente por la necesidad de comunicación.

Un “buen aprestamiento” implica el uso y manejo del idioma de la niña y del Niño en la escuela y la realización de actividades significativas que permiten el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y reflexivo de los mismos y los futuros deportistas.



LAS FUNCIONES BÁSICAS

Están íntimamente relacionadas y es difícil delimitarlas entre sí.
Solo para realizar un análisis de ellas las separamos considerando los siguientes cuadros:

PSICOMOTRICIDAD: EL APRESTAMIENTO.

CONJUNTO DE ÍNDOLE FÍSICO MENTAL Y SOCIAL, CUYA PRESENCIA SE ESTIMA INDISPENSABLE PARA LOGRAR UN DETERMINADO APRENDIZAJE.

FUNCIONES PSICONEUROLOGICAS BÁSICAS (ÍNTIMAMENTE RELACIONADAS ENTRE SÍ)

1. PSICOMOTRICIDAD:

Esquema corporal.
Conductas motrices básicas:
Coordinación;
Equilibrio;
Motricidad gruesa;

Conductas perceptivas motrices:
Estructura espacial;
Estructura temporal.
Eficiencia motriz.
Motricidad fina.

2. PERCEPCIONES:

VISUAL:

 DIRECCIONALIDAD;
 DISCRIMINACIÓN;
 MEMORIA VISUAL.
AUDITIVA:
 DISCRIMINACIÓN;
 MEMORIA AUDITIVA.
TÁCTIL O ÓPTICO:
 MEMORIA TÁCTIL;
 KINESTÉSICA.

3. LENGUAJE ORAL:

ASPECTO SEMÁNTICO:
 SIGNIFICADOS.
ASPECTO SINTÁCTICO:
 CONCORDANCIA.
ASPECTO FONOLÓGICO:
 SONIDOS.

4. FUNCIONES COGNITIVAS:

ESTADIOS:
 SENSORIO MOTOR;
 DE OPERACIONES CONCRETAS.
SUB PERIODO PRE-OPERACIONAL.

5. FUNCIONES:

AFECTIVAS;
DE INTEGRACIÓN SOCIAL.



EL DEPORTE

El deporte es:
toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico,
estar institucionalizado (federaciones, clubes),
requerir competición con uno mismo o con los demás, y
tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.
Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder);
por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento.
Tal es el caso de, por ejemplo: los deportes mentales o los deportes de motor.
Los deportes son: un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.

Frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física:

Aunque, en realidad no significan exactamente lo mismo.
La diferencia radica en el carácter competitivo del primero,
en contra del mero hecho de la práctica del segundo.



EL DESAFÍO DEL MOVIMIENTO, EL DEPORTE Y EL JUEGO.

Tanto la actividad física como el deporte ocupan un lugar de importancia en nuestras vidas.
Desde Nivel Inicial, E.G.B. y Nivel Medio, se debe semanalmente dedicar a la práctica deportiva.

Desde la edad del jardín, los alumnos deben realizar un acercamiento lúdico al “aprestamiento deportivo”, que luego se convertirá en práctica efectiva de fútbol, rugby, hockey, vóley, hándbol o atletismo, etc.

Cada niño, adolescente o futuro deportista, debe tener su tiempo y su camino para acceder al conocimiento de la disposición de su cuerpo en el “espacio” y en la “relación con otros”.
Como instructores nos proponemos preparar personas que puedan “disfrutar del movimiento” y "ponerse en juego" para lograr actitudes éticas en el desempeño deportivo.
Esto propone una “toma de conciencia” de las propias posibilidades y limitaciones de los “procesos de construcción de los saberes específicos del área” para favorecer su utilización de manera autónoma y socialmente adecuada.



QUE ES EL TAEKWON-DO?

Literalmente:
Tae significa pie,
kwon significa puño y
Do significa arte o camino.
Para definirlo sencillamente, el Taekwon-Do es una versión de combate sin armas, diseñado con el propósito de auto-defenderse.

“Es el uso científico del cuerpo, un cuerpo que ha ganado el máximo de su rendimiento mediante el entrenamiento tanto físico como mental.
Su disciplina y entrenamiento construyen en el estudiante un fuerte sentido de justicia, humildad y resolución, lo cual implica un cierto modo de pensar y vivir”.



DEFINICIÓN DE TUL (modelo)

En Oriente, la antigua ley era similar a la ley de Hammurabi: “diente por diente y ojo por ojo”.
Ese era el motivo por el cual los estudiantes no tenían la posibilidad de ejercitarse en el arte del combate, ya que cuando se llevaba a cabo, “era real”. Un día un practicante creó algo similar a un Tul y de esa manera se pudo ejercitar todo tipo de ataques y defensas sin ningún oponente (sin riesgos).

Entonces:

“El TUL consiste en una serie de ejercicios fundamentales, muchos de los cuales representan técnicas estáticas y otras en movimiento, tanto en ataque como en defensa, armados con una secuencia fija y lógica.”



DEFENSA PERSONAL:

Teniendo en cuenta que el mayor propósito del Taekwon-Do es poder defenderse a uno mismo, la defensa personal se torna seguramente la fase más importante del aprendizaje aunque las técnicas del Taekwon-Do no se dominen a la perfección.
Esto quiere decir que la defensa personal es la aplicación actual de técnicas extraídas de los ejercicios fundamentales, de los Tul y del combate contra uno o varios oponentes desarmados o armados.



COMBATE:

El combate es la aplicación física de las técnicas de ataque y defensa que se obtienen de los modelos (Tul) y de los ejercicios fundamentales, contra el o los oponentes, en diversas situaciones y diferentes sentidos.

Por lo tanto:

No sólo es indispensable promover el espíritu de lucha y el coraje, sino también entrenar la vista, interpretar la táctica y la maniobra de los oponentes.
También forma parte del entrenamiento fraguar, endurecer o desarrollar las herramientas de ataque o de bloqueo, que a su vez nos sirven para probar nuestra propia capacidad.

Por eso:

El Instructor, debe estimular a los estudiantes a que aprenda los ejercicios fundamentales, los modelos necesarios y las técnicas de combate antes de que participe de las clases de combate y especialmente de las competencias.
Debido a que si no ha consolidado una buena base, podría desarrollar malos hábitos que son muy difíciles de perder cuando un estudiante progresa.


Los Principios del Taekwon-do

Sin necesidad de decirlo, el éxito ó el fracaso del entrenamiento en el Taekwon-do depende en gran medida en como uno observa e implementa los Principios del mismo, los cuales deben servir como una guía para todos los estudiantes serios de este arte.
Los Principios del TAEKWON-do son 5 (cinco):
Cortesía - Integridad - Perseverancia - Auto-control - Espíritu Indómito


Cortesía (Ye Ui):

Puede decirse que la cortesía es una regulación no escrita, prescrita por maestros ancianos, con el significado de destacar al ser humano mientras se mantiene una sociedad harmoniosa.
Los practicantes de Taekwon-do deben intentar practicar los siguientes elementos de la cortesía para construir un carácter noble, como así también conducir el entrenamiento de una manera ordenada.
1) Promover el espíritu de concesiones mutuas
2) Avergonzarse de los vicios propios, despreciando los de los otros
3) Ser amable con los demás
4) Animar el sentido de Justicia y Humanidad
5) Distinguir el Instructor del Estudiante, el señor del muchacho y el anciano del joven
6) Comportarse debidamente
7) Respetar las posesiones de los demás
8) Manejar las cosas con limpieza y sinceridad
9) Abstenerse de dar o aceptar cualquier regalo ante la duda


Integridad (Yom Chi):

Uno debe ser capaz de definir lo bueno y lo malo y tener la conciencia, por si se hizo algo mal, de sentirse culpable. A continuación hay algunos ejemplos, donde no hay integridad:
1) El instructor que no se representa bien a sí mismo y a su arte, presentando técnicas impropias a sus estudiantes, como consecuencia de su falta de conocimiento o apatía.
2) El estudiante que no se representa bien a sí mismo, arreglando materiales antes de las demostraciones
3) El instructor que camufla malas técnicas con lujosos do jangs y falsa adulación hacia sus alumnos
4) El estudiante que le pide una graduación a su Instructor o Maestro, ó intenta comprarla
5) El instructor que recibe rangos con el solo hecho de alimentar su ego o sentimientos de poder
6) El instructor quien enseña y promociona su arte con fines materiales
7) El estudiante en el cual no se conllevan sus acciones con sus palabras
8) El estudiante que se siente avergonzado de pedir opinión a compañeros de menor rango.


Perseverancia (In Nae):

Hay un dicho oriental antiguo que dice: "la Paciencia conduce a la virtud o al mérito". "Uno puede hacer un hogar pacífico siendo paciente cien veces". Ciertamente, felicidad y prosperidad son generalmente dadas a la persona paciente. Para alcanzar algo, sea un grado alto ó la perfección de una técnica, uno debe alcanzar la meta, entonces constantemente se debe perseverar. Uno de los más importantes secretos para convertirse en un líder dentro del Taekwon-do, es sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.
Confucio dijo: "uno que es impaciente en cosas triviales, puede difícilmente alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia"


Autocontrol (Guk Gi):

Este principio es sumamente importante dentro y fuera del do jang, así se este en lucha libre como en asuntos personales. La pérdida del control en lucha libre puede provocar desastres tanto para el estudiante como para el oponente. La inhabilidad para vivir y trabajar dentro de las capacidades de uno mismo es también falta de auto control.
De acuerdo a Lao-Tzu, el término de "más fuerte", es la persona que gana sobre ella misma en vez de sobre alguien más.


Espíritu Indómito (Baekjul Boolgool):

"Aquí yacen 300, quienes hicieron su deber". Un simple epitafio para uno de los más grandes actos de coraje conocidos por la humanidad. Aunque haciendo frente a las fuerzas superiores de Xerxes, Leonidas y sus 300 Espartanos en Thermopylae demostraron al mundo el significado de espíritu indómito.
Un estudiante de TAEKWON-do serio será en todo momento modesto y honesto. Si se encuentra confrontado con la injusticia, tratará con beligerancia sin miedo o vacilación, con espíritu indómito, sin tener en cuenta quienes y cuantos puedan ser.

"ES UN ACTO DE COBARDÍA NO HABLAR EN CONTRA DE LA INJUSTICIA"
Textos extraído de la enciclopedia del Gral. CHOI Hong Hi.



DEBERES DEL ESTUDIANTE

1. Nunca te canses de aprender; un buen estudiante puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. Este es el secreto del conocimiento.
2. Un buen estudiante de sacrificarse por su arte e instructor. Muchos estudiantes sienten, que su entrenamiento es una mercadería comprada en cuotas, y no están deseosos de participar en demostraciones, enseñar o trabajar alrededor del gimnasio; un instructor debe forzarse para perder este tipo de estudiante.
3. Siempre sé un buen ejemplo para cinturones de menor graduación. Es natural que ellos quieran e intenten emular a estudiantes más avanzados.
4. Siempre sé leal y nunca critiques al Instructor, Taekwon-do o los métodos de enseñanza.
5. Si un instructor te enseña una técnica practícala e intenta utilizarla.
6. Recuerda que la conducta del estudiante fuera de la clase, refleja al arte y al Instructor.
7. Si un estudiante adopta una técnica de otro gimnasio y el instructor la desaprueba, el estudiante debe descartarla inmediatamente o entrenarse en el gimnasio donde la técnica fue aprendida.
8. Nunca seas irrespetuoso con tu Instructor, pese que a un estudiante le esté permitido estar en desacuerdo, el estudiante debe seguir eventualmente en lo correcto y lo incorrecto.
9. Un estudiante debe estar siempre ansioso por aprender y hacer preguntas.
10. Nunca destruyas una verdad.


Juramento del Estudiante

YO OBSERVARE LAS REGLAS DEL TAEKWON-DO
YO RESPETARE AL INSTRUCTOR Y LOS MAYORES
YO NUNCA HARÉ MAL USO DEL TAEKWON-DO
YO LUCHARE EN POS DE LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA
YO AYUDARE A CONSTRUIR UN MUNDO MAS PACIFICO
La filosofía del TKD puede ser resumida utilizando las últimas dos declaraciones del juramento del alumno:
- Seré campeón de la justicia y de la libertad.
- Construiré un mundo mejor y más pacífico.
Con la práctica del TKD ITF y viviendo en concordancia con sus valores fundamentales, nos convertiremos en buenos ciudadanos, y seremos capaces de construir un mundo mejor.
Confió en que estas palabras los convencerán acerca de la importancia de la enseñanza del “Do”. Espero que todos los Instructores de la ITF en sus programas de enseñanza actúen energéticamente y sin retraso la incorporación del entrenamiento moral y mental


Sistema de Rangos en el Taekwon-do I.T.F.

En Taekwon-do, el desarrollo del Carácter, la Fortaleza, Tenacidad y Técnica, son graduados como una capacidad individual. La escala promocional está dividida en 19 rangos (10 grados -Gups- y 9 grados avanzados -Danes-). El practicante empieza con el 10° Grado (10° Gup), el más bajo y termina en el 1° Grado (1° Gup). Los grados avanzados empiezan con el 1° Grado (1° Dan) y terminan con el último 9° Grado (9° Dan).

Hay un cierto significado en el sistema numérico. Con los grados avanzados, el número 9 no es sólo el más bajo entre los números de un sólo dígito, sino también el número 3 multiplicado por 3. En Oriente, el número 3 es el más estimado de todos los números. El carácter del alfabeto Chino que representa al número 3, contiene 3 líneas: la de arriba simboliza el Cielo, la del medio a los Mortales y la de abajo a la Tierra.
El carácter Chino para el número 3 y para la palabra Rey son casi sinónimos. Cuando el número 3 es multiplicado por sí mismo, la ecuación es 9, lo más alto de lo alto, por lo tanto, el 9° Dan es lo más alto de lo alto dentro del rango de cinturones.

Es también interesante notar que cuando el número 9 es multiplicado por algún otro dígito simple y luego se suman los 2 números de la resultante, la ecuación siempre dará 9. Por ejemplo:
9x2=18, 1+8=9---------9x9=81, 8+1=9
Tomando el uso del número 3 un poco más allá, los Danes están divididos en 3 diferentes clases. De 1° Dan a 3° Dan es considerado un cinturón negro que se encuentra dentro de los escenarios novicios del Taekwon-do. Los estudiantes son principiantes en comparación con las mayores graduaciones. A partir del 4° Dan, el estudiante cruza la barrera de la pubertad y entra a la clase experta. La franja comprendida entre 7° Dan y 9° Dan, está compuesta por los Maestros del Taekwon-do, la elite que entiende al Taekwon-do de una manera completa tanto en su faz mental como física.
Hay por ahí una pregunta que queda; Porqué empezar con el menor de los números de 2 dígitos (10), y porque no empezar con en número más bajo de un sólo dígito (1) y seguir desde 1° Grado hasta 9° Grado y luego empezar ahí con los grados avanzados?

Aunque sería más lógico, el sistema numérico de 10 a 1 y luego de 1 a 10 en el Oriente es antiguo. Sería imposible, sino también impertinente, intentar cambiar una práctica que es aún llevada a los juegos de los niños.
Por ahí hubo una razón lógica para esto, de todas maneras, parece haberse perdido en la antigüedad. Igual, 10 es el número más bajo existente dentro de los de 2 dígitos; consecuentemente, un principiante debe empezar con éste número en vez de 11 o 12 que son numéricamente más altos.


La razón de las 24 formas (tules)

“La vida de un ser humano puede ser considerada como un día cuando se lo compara con la eternidad. Por lo tanto nosotros lo mortales no somos más que simples viajeros que pasamos por los años eternos de un día.”
Es evidente que puede vivir más que una cantidad limitada de tiempo.
Sin embargo, mucha gente se esclaviza al materialismo como si fueran a vivir mil años. En cambio, otro, tratando de lograr un buen legado espiritual para las generaciones venideras y de este modo ganar la inmortalidad, obviamente, el espíritu es perpetuo y lo material no.
Por eso, si podemos dejar algo para el bienestar del ser humano, haremos las cosas más importantes de nuestra vida.
Aquí dejo el TAEKWON-DO como un signo del hombre actual, las 24 FORMAS representan 24 horas…
un día de mi vida. CHOI HONG HI



LAS FORMAS

Las formas fueron diseñadas por el General CHOI HONG HI, para el perfeccionamiento y desarrollo técnico del Taekwon-do. Estas constituyen una serie de movimientos fundamentales, las cuales representan técnicas de ataques o defensa en una secuencia mezclada y lógica. Además de estar compuesta por saltos, movimientos lentos, giros que alcanzan los 360º, que le dan ciertas características que embellece su realización, las formas encierran todo el desarrollo metodológico del Taekwon-do indican en que nivel hay que dominar cierto aspectos que pasan por la parte física, como son las distancias, la percepción, el análisis, etc. Cada movimiento que componen las formas tiene una explicación lógica en el cómo y el porqué de su desarrollo y aplicación.
El practicante combate sistemáticamente con varios oponentes imaginarios, realizando la técnica que compone cada una de esta forma. Así ira avanzando a través de los movimientos fundamentales desarrollando técnicas que después se utilizan en el combate. Los beneficios principales son: mejora la flexibilidad, la tonicidad muscular, se involucra en un ejercicio de control respiratorio, el someterse constantemente a diferente tipo de mociones hace que se desarrolle un control especial sobre el dominio del cuerpo. Este desarrollo psicomotriz se traslada en dominio corporal a todas las áreas. Si bien a través de las lucha uno puede evaluar el conocimiento de un practicante, las formas son un parámetro critico para evaluar el desarrollo técnica del mismo. El Taekwon-do totaliza 3200 movimientos distribuidos en 2000 técnicas de manos 1200 de pie. Las formas, que en total son 24 encierran 970 movimientos.
El nombre, la cantidad de movimiento y el diagrama de cada forma en particular simbolizan mitos, héroes, hechos y el espíritu de la historia coreana.

1. El tul tiene que empezar y terminar exactamente en el mismo lugar. Esto indica la precisión del practicante.
2. Se debe mantener una postura y enfrentamiento correcto todo el tiempo.
3. Los músculos del cuerpo deben estar tensionados o relajados en el momento crítico del ejercicio.
4. El ejercicio debe ser realizado con movimiento rítmico y soltura.
5. El movimiento debe ser acelerado y desacelerado de acuerdo a la indicación de la forma.
6. Cada forma tiene que ser dominado completamente antes de pasar al siguiente.
7. El estudiante tiene que conocer el propósito de cada movimiento.
8. Los movimientos tienen que ser efectuados con realismo.
9. Técnicas de ataques y defensas deben ser igualmente distribuidas entre ambas manos y pies.



TUL

Es una secuencia de movimientos, en los que se utilizan defensas y ataques contra oponentes imaginarios y en diferentes direcciones. El practicante ejecuta estos movimientos solo y de acuerdo a un diagrama establecido.
Esta es la definición de lo que es el Tul en Taekwon-do, pero en cuanto a la parte física, el Tul mejora la coordinación, concentración, respiración, velocidad, el equilibrio, ritmo de los movimientos y el conocimiento de las técnicas fundamentales.
Tanto el nombre, el diagrama, como la cantidad de movimientos, suelen corresponder a personajes o hechos históricos.
Como cada Tul tiene una relación directa con los ejercicios fundamentales, los estudiantes deben practicar los Tules de acuerdo a la graduación, para obtener los máximos resultados con el mínimo de esfuerzo.
A continuación se exponen los diferentes tules que existen explicando brevemente que simbolizan y cuál es el origen de su nombre:


CHON-JI

Significa literalmente "El Cielo y la Tierra". En Oriente es interpretado como la creación del mundo o el principio de la historia humana, es entonces éste, el Tul inicial realizado por el principiante. Su diagrama esta dividido en 2 partes similares, donde una parte representa al Cielo y la otra a la Tierra.


DAN-GUN

Es el nombre dado al legendario fundador de Corea, en el año 2.333 antes de Cristo


DO-SAN

Es el seudónimo del patriota Ahn Chang-Ho (1876-1938). Los 24 movimientos representan su vida entera, dedicada a la educación de Corea y sus movimientos por la independencia.


WON-HYO

Fue un notable monje que introdujo el Budismo en la Dinastía Silla en el año 686 después de Cristo.


YUL-GOK

Es el seudónimo del gran filósofo y erudito Yi I (1536-1584), el cual era llamado el "Confucio de Corea". Los 38 movimientos de su diagrama se refieren a su lugar de nacimiento, a los 38 grados de latitud y el diagrama representa "Erudito".


JOONG-GUN

Es llamado así al patriota coreano Ahn Joong-Gun quien asesinó a Hiro Bumi Ito, el primer gobernador general japonés de Corea, conocido como el hombre que jugó un rol importante en la unión de Korea y Japón. Los 32 movimientos que tiene el Tul, representan la edad que tenía cuando fue ejecutado en la prisión de Lui-Shung (1910).


TOI-GYE

Es el seudónimo del Maestro Yi Hwang (siglo XVI), quien fue una autoridad sobre el neo-confucionismo. Los 37 movimientos de este Tul se refieren a su lugar de nacimiento, a los 37 grados de latitud y el diagrama (~) representa la palabra "Erudito".


HWA-RANG

Es el nombre del grupo de guerreros, que se formó durante la Dinastía de Silla en el siglo VII. Los 29 movimientos que tiene el Tul, se refieren a la 29 na. División de Infantería, donde el Taekwon-do maduró y desarrolló.


CHOONG-MOO

Fue el nombre del Almirante Yi Soon-Sin de la Dinastía Lee, quien inventó el primer barco de guerra (Kobukson), en el año 1592. Se comenta que este barco es el precursor del submarino moderno. Este Tul termina en un ataque con la mano izquierda simbolizando su lamentable muerte, no teniendo la chance de demostrar su irrefrenable potencial, probado en la lealtad a su Rey.


1er Dan, Experto ó Novato?

Uno de las grandes errores dentro de las artes marciales es la noción que todos los cinturones negros son expertos. Es comprensible que aquellos que desconocen las artes marciales digan eso, no obstante, los estudiantes deben reconocer que este no es el caso. Muy a menudo los novatos cinturones negros se creen expertos y muchas veces no sólo lo quieren hacer notar, sino que se convencen ellos mismos de serlo. El 1° Dan ha aprendido técnicas suficientes como para defenderse de un sólo adversario. Puede comparárselo con un pichón que tiene plumas suficientes para dejar el nido y defenderse solo.

El 1° Dan es el punto de partida. El estudiante sólo ha construido las bases. El trabajo de levantar la casa está por delante. El nuevo cinturón negro recién empieza a aprender técnica.
Ahora que conoce el alfabeto puede empezar a leer.

Años de trabajo duro y estudio lo esperan antes de que él mismo pueda empezar a considerarse como instructor y experto. Un estudiante perceptivo, debe a ésta altura darse cuenta de lo poquito que sabe. El cinturón negro también lo hace entrar en una nueva etapa de responsabilidad. Como iniciado, ha entrado a una fraternidad de miles de cinturones negros en el mundo y sus acciones dentro y fuera del gimnasio deben ser cuidadosamente escudriñadas.

Su conducta refleja la de todos los cinturones negros y constantemente debe hacer lo posible por dar el ejemplo a todos los otros grados.

Algunos seguramente llegarán a ser expertos, sin embargo muchos seguirán creyendo en el error de concepto y seguirán siempre siendo novatos, mental y físicamente.



DIFERENCIAS DEL TAEKWON-DO CON EL DEPORTE

Hay dos diferencias fundamentales, por las cuales el Taekwon-do es un Arte Marcial y no un deporte.
Las mismas son las siguientes:

1) El deporte termina en el momento en que uno deja de jugarlo. Cuando un jugador de tenis termina un partido, al dejar la raqueta deja de lado el juego, no comprometiendo su actitud posterior con el deporte.
No sucede lo mismo con un practicante, ya que al salir del gimnasio o no llevar puesto el do-bok, no significa que no sigan siendo válidos los Principios del Taekwon-do y su actitud en cada momento tiene relación con la práctica del Taekwon-do.

En síntesis el Taekwon-do acompaña al practicante todo el tiempo, por lo tanto, su actitud fuera y dentro del gimnasio debe hacer honor al cinto.

2) El deporte por más profesional que sea, no es más que la reglamentación de un juego. Históricamente aparece primero el juego y luego la necesidad de reglamentarlo, pero siempre existe la idea de "juego" o "entretenimiento", volcada hacia una actividad física.

Entonces la idea fundamental, sobre la que se sustenta el deporte es lo de actividad física tendiente a la recreación, diversión, o juego, donde existe la confrontación directa de dos o más jugadores. Cualquier deportista por mas profesional que sea, sabe que "juega" al fútbol o al golf. Un practicante de Taekwon-do, no "juega", sino "practica". La idea básica del Taekwon-do no es la recreación, sino la defensa personal.

Aunque existen las competencias dentro del Taekwon-do, las mismas no son más que un aspecto del mismo, no es todo el Taekwon-do, además la verdadera competencia en Taekwon-do no es con otro, sino con uno mismo.



CICLO DE COMPOSICIÓN DEL TAEKWON-DO

El Tae Kwon-Do se compone de 5 fases

- Movimientos fundamentales
- Forma
- Práctica con accesorios
- Ejercicios de combate
- Defensa personal

Es imposible separar estas fases, ya que todas componen un ciclo, donde cada una de ellas es imprescindible para el desarrollo de la otra.
Así, por ejemplo, los movimientos fundamentales se necesitan para el combate y las formas y coincidentemente, el combate y la forma son necesarios para perfeccionar los movimientos fundamentales.

Es por ello, que en la ilustración no se pueden distinguir el principio y el fin del ciclo.
El estudiante, deberá retomar cada uno de los movimientos fundamentales para perfeccionar sus técnicas avanzadas de combate y defensa personal.

Los movimientos fundamentales practicados exhaustivamente, permiten desarrollar habilidad de manera que el alumno pueda enfrentar situaciones de combate real con confianza.

Las formas lo colocan en una situación hipotética, donde debe poder defenderse, contraatacar y atacar frente a varios oponentes.

Luego de la práctica de los movimientos fundamentales y las formas, se debe aplicar la pericia obtenida en el combate contra oponentes reales. Paralelamente, el alumno debe desarrollar su cuerpo, endurecer las herramientas de ataque y defensa, para obtener máximo poder y provocar daño. Es el momento de probar la coordinación, la velocidad, el equilibrio y la concentración contra ataques espontáneos, es decir: situaciones donde aplicar la defensa personal.

Sin embargo, siempre ha de volverse a los movimientos básicos, aún cuando se haya desarrollado una alta capacitación en defensa personal.



LA ROTURA

La práctica constante de los fundamentos del Taekwon-do, acrecienta la coordinación de fuerza, velocidad y precisión a un grado extraordinario, y estas características constituyen la base de las técnicas de rompimiento.
La precisión es esencial. Uno debe considerar correctamente la distancia entre sí mismo y el objetivo, para atacar en el alcance de máxima fuerza. Si uno está demasiado próximo, no habrá espacio suficiente para que el movimiento de ataque adquiera la máxima velocidad para abrirse paso hacia el blanco. En cambio si uno está demasiado retirado, su fuerza se dispersará antes de llegar al objetivo.
También es necesaria la precisión en la coordinación, para estar seguro de golpear el punto débil del material a partir, con el punto de mayor fuerza del área de golpeo de la mano, el pie, etc. de manera que uno parta la tabla o piedra que tenga como objetivo, sin lastimarse. La fuerza, aunque es muy importante, no es suficiente por sí misma. En las técnicas de rompimiento, la fuerza es el producto de la precisión y la velocidad. La velocidad es la que provee la fuerza de choque necesaria para romper a través de materiales duros. El foco es la concentración de fuerza, velocidad y exactitud, es el principio eficaz que permite resultados que a los ojos de los recién iniciados o del común de la gente, parecen imposibles.
Las zonas del cuerpo con que se realizará la técnica de rotura, deben ser trabajadas lenta y paulatinamente con mucha dedicación, para que de apoco consigan acostumbrarse a la potencia del impacto.
Al principio, uno deberá elegir materiales bastante fáciles de romper, para practicar la técnica sin temor a lastimarse y generar confianza para tareas más ambiciosas. No se debe intentar realizar ningún tipo de roturas, a menos que esté previamente convencido de que puede hacerlo. Si falla en un intento de rompimiento, puede menguar la confianza del practicante, y retrasar su entrenamiento por varios meses.
Tablas de pino limpias son las mejores al principio, pues la madera es bastante blanda, y generalmente no poseen importantes nudos que consigan hacer resistencia en la rotura. La tabla a romper varia normalmente entre 1/2, 3/4 o 1 pulgada de grosor y sus dimensiones habituales para el caso son de 0,30 mts por 0,25 mts. aproximadamente.
Cuando el practicante, consiga romper repetidamente con éxito una de esas tablas, y para ello utilice diferentes técnicas, tanto de manos o de pies, puede entonces proseguir en el rompimiento de dos tablas, sostenidas juntas firmemente y con la beta en la misma dirección, después lo hará con tres, cuatro e incluso hasta cinco en el caso que desee realizar roturas de potencia. Más adelante, podrá romper maderas más duras, ladrillos, ciertos tipos de piedras y hasta bloques de hielo.
Tanto en los niños como en los adolescentes, se desaconseja la práctica de cualquier tipo de técnicas de rotura con mano, sobre superficies relativamente duras, ya que se considera que estos aun están en la etapa de desarrollo y sus manos aun se encuentran en proceso de formación. También aconsejamos que la práctica de cualquier tipo de técnica de rotura, se realice en el dojan bajo la estricta supervisión del instructor.



Historia del Taekwon-Do

Hace aproximadamente 1.300 años, durante el siglo VII, la península de Corea estuvo dividida en tres reinos: Silla, Koguryo y Baek Je. Silla el más pequeño de estos reinos, estuvo constantemente invadida y acosada por sus dos vecinos más poderosos del norte y del oeste.
Durante el reinado de Chin Heung, el vigésimo cuarto Rey de Silla, los jóvenes aristócratas y la clase guerrera, formaron una elite de cuerpo oficial llamado Hwa Rang Do. Este cuerpo guerrero, además de la práctica de lanza, arco y espada, también se entrenaba en las disciplinas físicas, mentales y variadas formas de lucha con pies y manos. Para fortalecer sus cuerpos escalaban escarpadas montañas y nadaban ríos turbulentos en los meses más fríos. De esta manera se impulsaron sin piedad a prepararse para la tarea de defender su patria. Para guiarse y dar principios a su caballerosidad, incorporaron un Código de cinco puntos sobre su conducta, reglamentado por el monje budista más grande por su erudición, Won Kang:

- Sed leal a tu Rey
- Sed obediente con tus padres
- Sed honorable con tus amigos
- Nunca retrocedáis en la batalla
- Haz muerte justa (si debéis matar, hazlo con justicia)

Los Hwa Rang Do se hicieron conocidos en la península por su coraje y destreza en la lucha, ganando el respeto de sus adversarios más grandes. La fuerza la derivaban del respeto hacia el Código, que les impedía lograr trofeos por las hazañas. Muchos de estos bravos luchadores murieron en los campos de batalla en el umbral de su juventud, tan jóvenes como de 14 ó 15 años de edad. Sin embargo, a través de sus proezas inspiraron a la gente de Silla, a elevarse y unirse. Por las victorias de Silla, la península de Corea se unió por vez primera en su historia.
Hay mucha evidencia histórica que documenta la existencia de una forma de lucha de pies y manos durante este período, tanto en Silla como en Koguryo. Algunas posturas se asemejan a las del Taek Kyon y al Jujitsu. Durante el período de los Hwa Rang Do, el primitivo arte de lucha de pie llamado Soo Bak, fue muy popular entre la gente común. La gente tenía un gran grado de respeto por el Soo Bak. Durante los festivales de Dan O (el 5 de mayo del calendario lunar) o los festivales de mitad de otoño (15 de agosto del calendario lunar), la competencia de Soo Bak fue unida con juegos de combate coreano, Taek Kyon y Ki Chagi.
Parece ser que los guerreros de Hwa Rang Do, agregaron una nueva dimensión a este arte nacional de lucha con pies, incluyendo los principios de Hwa Rang Do. El nuevo concepto mental y físico, elevó la lucha de pie a nivel de arte y se transformó en Soo Bak Gi.
El famoso historiador coreano Dr. Danje Shin Chae Ho, en sus escritos de Chosun, describe lides de destreza y coraje bajo crueles condiciones: "Danzando con espadas, ciertos deportes en el agua se desarrollaban en ríos helados, para probar el coraje del contrincante. La lucha en arquería y Taek Kyon, era sostenida para probar la habilidad y fuerza. Al ganador de la contienda se le daba el título de Son Bi. Todos los perdedores eran juzgados para tener los requisitos del guerrero y los ganadores eran estimados por todos". El Dr. Danje establece que el arte de Soo Bak fue eventualmente introducido a China como Kwoon Bup y como una forma de Jujitsu a Japón.
Mientras se seguía el rastro de documentos históricos relacionados con las artes marciales en Corea, fue interesante descubrir que el tercer Rey de la dinastía Yi (1401-1408), reclutó activamente expertos en Taek Kyon, Sirum (combate coreano en lanzamiento de piedras) y Soo Bak Gi, para ayudar en la organización de una armada poderosa.
Mucha de la documentación histórica parece indicar, que algunas de estas formas de lucha de mano abierta pudieron haber sido exportadas eventualmente a Japón y formar las bases para el Jujitsu y el Karate. El Hwa Rang Do coreano, pudo haber sido el precursor o antecesor del famoso Samurai japonés.
En su libro "Esto es Karate", Masutatsu Oyama (una conocida autoridad de Karate en Japón), menciona que la etimología de "Kara", refiere al reinado de Karak en el extremo sur de la península de Corea, donde su tipo de lucha con mano abierta, pudo haber sido introducido al Japón por los ancestros de los japoneses.
En otro estudio interesante, el Dr. An Ja San establece en su libro sobre la antigua Corea ("Chosun Moo Sa Yong Oon Jun"), la biografía de los guerreros coreanos. Dice que la escuela Yoo Sul (la cual ahora puede ser considerada Jujitsu) fue conocida bajo el nombre de Soo Bak Gi o Taek Kyon.
Anualmente, durante el mes de mayo, el Rey de Chosun auspició un combate sin armas en Kak Chon, en la montaña de Ma Am. El vencedor de la contienda fue premiado con un prestigioso puesto en el gobierno. El Rey también lo hizo extensivo para todos los soldados. Tres de los ganadores de esta contienda anual, Lee Yi Min, Jang Joong Bee y Sa Kyang Sung, eventualmente se transformaron en generales principales de la dinastía Koryo. Pareciera ser, que el Rey daba a este arte, más que un interés pasajero.
Había 25 movimientos fundamentales o posturas usadas por los practicantes. Estas posturas incorporaron manos, piernas, saltos, caídas, rodaduras y técnicas de empuje.
Ciertamente el reinado de Silla y la dinastía Koryo marcaron un florecimiento de las artes marciales en Corea. Poco después, sin embargo, las dinastías adquirieron una postura anti-militar, que determinó un período de luces en el aspecto civil. Cualquier cosa relacionada con lo militar eran despreciado.
El último soplo viene de la ocupación japonesa (1909-1945), cuando se prohibió la práctica de algunas artes marciales. El Taek Kyon fue secretamente practicado por algunos dedicados leales y paso a ser patrimonio de muchos estudiantes.
Defensores de esta disciplina, como Song Duk Ki y Han Il Dong, trataban de mantener despierto el arte. Con la liberación de Corea en 1945, las fuerzas armadas de la República de Corea fueron organizadas el 15 de enero de 1946.
Un joven oficial teniente segundo, Choi Hong Hi, recientemente dejado en libertad de una prisión japonesa, empezó a enseñar Karate a sus soldados como una manera de entrenamiento físico y mental.
Ahí fue que el Teniente Choi se dio cuenta de la necesidad de desarrollar un arte marcial nacional propio, superior tanto en técnicas como en espíritu al Karate japonés. Entonces fue que con esa ambición en mente, el Teniente Choi empezó a desarrollar nuevas técnicas, sistemáticamente desde el año 1946 hasta el año 1954, cuando había casi completado la fundación de un nuevo arte marcial para Corea. El 11 de abril de 1955 fue dado el nombre de Taekwon-do.
Las técnicas físicas del Taekwon-do están basadas sobre los principios de la ciencia moderna, en particular la física de Newton, la cual nos enseña a generar el máximo poder. Tácticas militares de ataque y defensa, también han sido incorporadas.
Es importante saber que aunque el Karate y Taek Kyon han sido usados como referencia en el curso del desarrollo del Taekwon-do, las teorías fundamentales y los principios del Taekwon-do son totalmente diferentes de cualquier otra arte marcial en el mundo.



Bibliografía:


PORQUE EL APRESTAMIENTO?; Blanca Ovelar de Duarte; Editorial de la serie “Educación”; Imprenta Salesiana.-

CORRER ES SALUD; Dr. George Sheehan; edit. Grijalbo; Bs. As. Argentina; 1979.-

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EGB – TEORÍA Y PRACTICA DOCENTE (tres tomos); José Luis Chinchilla Minguet y Julián Alonso Ballesteros; edit. CCS; Puebla-México; 2000.-

CHICOS EN ACCIÓN - Educación Física en la E.G.B.; Daniel Capasso; Edit. Dimar S.A.; Bs. As. Argentina; 1997.-

GRAN ENCICLOPEDIA DE LOS DEPORTES (cinco tomos); edit. Cultural S.A.; Madrid-España; 1994.-

TAEKWON-DO – EL ARTE DE LA LUCHA; Eduardo Kuper; edit. Albatros; Bs. As. Argentina; 1990.-

ENCICLOPEDIA DEL TAEKWON-DO I.T.F. DEL GENERAL CHOI HONG HI (once tomos).-

http://www.uniontaekwon-do.com.ar

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